El acto tuvo lugar en el marco de las trigésimo sextas Jornadas Nacionales de Personas Renales, que han tenido lugar en Madrid, y en el que Alejandro ha recibido un homenaje por su extensa y exitosa trayectoria en la Federación Nacional de Asociaciones ALCER. Convirtiéndose en sus años como presidente en una figura clave en la lucha por los derechos de las personas con enfermedad renal y sus familiares y siendo el gran impulsor del crecimiento de la Federación.

Diagnosticado de Enfermedad Renal Crónica con 45 años de edad, Alejandro Toledo inicia su andadura en el movimiento asociativo ALCER entrando a formar parte de la Junta Directiva de ALCER Turia en 1998 y la Federación Nacional de Asociaciones ALCER en 1999 ocupando el cargo de Vicepresidente.

En el año 2006 es elegido como presidente, cargo que ha ocupado hasta el mes de marzo de 2014, cuando finalizó su segundo mandato y decidir voluntariamente no presentarse a la reelección.

Ha sido igualmente presidente de nuestra Fundación, la Fundación Renal ALCER España desde su creación en 2003, hasta la actualidad, cargo que dejará vacante por voluntad propia en la próxima reunión de Patronato.

En el año 2003 se crea la Fundación Renal ALCER España y es elegido como Presidente por el Patronato de dicha Fundación, cargo que sigue ostentando en la actualidad. Además en 2011 es elegido Presidente de la Alianza General de Pacientes y Vocal del Consejo Asesor de Sanidad en el año 2012.