- Federación Nacional de Asociaciones ALCER está desarrollando un proyecto para ofrecer alojamiento a pacientes y familiares que tengan que desplazarse a Madrid durante todo el proceso de pre-operación, operación, consultas médicas, tratamientos de diálisis etc.
- Este proyecto beneficiará a más de 59 pacientes con enfermedad renal crónica y sus familiares de toda España durante el año 2023
- Financiado a través de las subvenciones para la realización de actividades de interés general consideradas de interés social de la convocatoria del 0,7 del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030
Federación Nacional ALCER está desarrollando durante el año 2023 el proyecto ‘Piso Asistido para pacientes con enfermedad renal crónica desplazados sometidos a Tratamientos Sustitutivo Renal y a sus familiares’, cuyo desarrollo este año ya ha beneficiado a 59 pacientes con enfermedad renal crónica en tratamiento renal sustitutivo y sus familiares de toda España.
Con este proyecto, presentado a través de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), se pretende cubrir la necesidad de alojamiento de las personas desplazadas durante todo el proceso de enfermedad renal crónica, incluyendo tratamiento renal sustitutivo, facilitando alojamiento de forma inmediata a acompañantes de pacientes que tengan que desplazarse de su lugar de origen para atender su enfermedad y/o tratamiento y que esto no suponga una carga económica adicional.
Durante todo el proceso se ofrece apoyo psicosocial e información sobre la enfermedad a todas las personas usuarias del servicio que lo soliciten.
Este proyecto se está ejecutando gracias a las cantidades asignadas a actividades de interés general consideradas de interés social en las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el Impuesto sobre Sociedades.
La Confederación gestiona estas subvenciones del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para la financiación de los proyectos prioritarios de sus entidades, proporcionándoles asesoramiento y realizando un seguimiento pormenorizado durante todo el proceso. En este caso, el proyecto se enmarca en el Programa de COCEMFE: Programa de apoyo, información, asesoramiento y servicio temporal de alojamiento a personas con discapacidad usuarias de los CSUR.
La Federación Nacional de Asociaciones ALCER es una entidad sin fines lucrativos creada en 1976 y declarada de Utilidad Pública desde 1984. Aglutina a 54 entidades de personas con enfermedades renales de toda España y más de 19.000 socios. ALCER es miembro de COCEMFE y su misión es la mejora de la calidad de vida de estas personas y su entorno familiar y social.
Para más información:
Carmen Porras Gómez
Área de Proyectos
Federación Nacional de Asociaciones ALCER
c/ Constancia, 35. 28002 Madrid
Tfno: 91 561 08 37
www.alcer.org