A finales de 2021 la Federación Nacional de Asociaciones ALCER realizó un informe sobre la situación de la incorporación a la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, de las terapias combinadas para cáncer de riñón. La conclusión del informe fue que el retraso en España era considerablemente mayor que en los países de nuestro entorno y que eran precisas medidas para mejorar esa situación. Puede revisar el informe en el siguiente link
Mientras tanto, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ido emitiendo informes de posicionamiento terapúetico favorables, indicando que este tipo de terapias combinadas suponen mejoras sobre las opciones que se incluyen actualmente en la cartera del SNS.
ALCER ha mantenido reuniones con la Dirección General de Farmacia y Cartera de Servicios del SNS, pero hasta el día de hoy ninguna de las 4 combinaciones presentadas para su financiación ha sido aprobada.
Ante esta situación y en vista de que hace más de 2 años y medio que llevamos solicitándolo, se propone realizar una acción de recogida de firmas mediante la web “change.org”, avalado por el Grupo Español de Tumores Genitourinarios (SOGUG). Puede apoyar la propuesta en el siguiente link: https://chng.it/Zstn9pGpFB
No obstante el texto de la petición es el siguiente:
El Ministerio de Sanidad no financia terapias combinadas en cáncer renal necesarias y que cuestan vidas.
Más de 7.000 personas son diagnosticadas de cáncer de riñón cada año en España y de ellas 2.000 fallecen a causa de este tumor. Los pacientes con cáncer renal agrupados a través de la Federación Nacional de Asociaciones ALCER (Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón), llevamos más de 2 años pidiendo al Ministerio de Sanidad la financiación de las combinaciones de inmunoterapia y antiangiogénicos, para el tratamiento del cáncer renal en primera línea. Mientras tanto, muchos de estos pacientes que deberían optar a esos tratamientos, están viendo reducida su expectativa de vida en España y mueren por esa causa.
Estas combinaciones han demostrado aumentar de forma significativa la supervivencia de los pacientes de cáncer renal metastásico, llegando a ofrecer tasas de curación que no aportan los tratamientos financiados clásicos.
Estas terapias combinadas son, además, un tratamiento preferente en todas las guías de práctica clínica y se han convertido en tratamiento estándar en los países de nuestro entorno, salvo en España, ya que ninguna de las 4 combinaciones aprobadas por la Agencia Europa del Medicamento está financiada en nuestro país. Recordamos que esta situación reduce la esperanza de vida de los pacientes con cáncer renal metastásico que pueden optar a las combinaciones de inmunoterapia más un antiantiogénico.
Ante esta situación, que causa tanto sufrimiento a pacientes y familiares y cuesta vidas, desde la Federación Nacional de Asociaciones ALCER, con el apoyo del Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG), queremos solicitar el apoyo ciudadano en esta recogida de firmas dirigida al Ministerio de Sanidad para pedir la financiación de estos tratamientos vitales para las personas con cáncer de riñón.