• El próximo martes, 27 de febrero, la EKPF hablará sobre la Protección Psicosocial y Sociolaboral de los Donantes en vida. El webinar es parte del programa FAIR: “Programa para la promoción de la protección social de los donantes vivos”.
  •  Contará con representantes de varios países europeos que compartirán las iniciativas en curso en sus respectivas naciones. Aunque el idioma principal será el inglés, la transmisión contará con traducción simultánea al español, francés y alemán.

Mañana, 27 de febrero, la Federación Europea de Pacientes Renales (EKPF) llevará a cabo un importante webinarcentrado en la Protección Psicosocial y Sociolaboral de los Donantes en Vida. Este evento forma parte del programa FAIR: «Programa para la promoción de la protección social de los donantes vivos».

El webinar contará con la participación de destacados representantes de varios países europeos, quienes compartirán las iniciativas en curso en sus respectivas naciones. Aunque el idioma principal será el inglés, la transmisión contará con traducción simultánea al español, francés y alemán, para asegurar la accesibilidad para todos los participantes.

El 18% de los trasplantes renales y el 3 % de los hepáticos que se efectuaron en la Unión Europea en 2022 fueron de donante vivo. En Europa ya existe una directiva sobre la donación en vida que indica que “Las donaciones en vida deben realizarse de manera que minimice el riesgo físico, psicológico y social para cada donante y receptor, y que no comprometa la confianza en el sistema de salud […].» (Directiva 2010/53/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, 7 de julio de 2010).

En España se inició el trámite parlamentario para la protección socio-laboral del donante en vida, una novedosa legislación que permitiría a estos donantes acceder a permisos retribuidos para todo el proceso de información y valoración de éste gesto altruista, así como una protección avanzada en su proceso de baja laboral. La propuesta fue aprobada por mayoría (sólo una abstención y ningún voto en contra) por el parlamento español, pero su trámite legislativo quedó truncado por la convocatoria de elecciones nacionales al Gobierno de España. En este sentido Daniel Gallego, presidente de la Federación Europea de pacientes renales (EKPF) y presidente también de la federación española (ALCER) ha declarado “después de 10 años trabajando con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), estuvimos a punto de aprobar una normativa única a nivel mundial, que ejemplifica como ninguna otra el avance de una sociedad como la nuestra”. España siempre ha sido referencia en el mundo de los trasplantes de órganos sólidos, con una organización ejemplar en la gestión de órganos de donantes fallecidos, pero esta normativa pondría a nuestro país también en primer plano en relación al trasplante renal de donante en vida.

La agenda del evento abordará diferentes aspectos clave, incluyendo iniciativas legislativas para la protección social del donante en vida, seguimiento psicosocial y satisfacción de los donantes, así como experiencias concretas de países como España, Países Bajos, Francia y Reino Unido.

Una de las ponentes destacadas será Beatriz Domínguez-Gil, directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), quien ofrecerá una perspectiva sobre la situación general en Europa.

Entre los ponentes se encuentran Daniel Gallego, presidente de la Federación Nacional ALCER; el Dr. Ignacio Revuelta, nefrólogo experto en trasplante; Gerben van den Bosch, trabajador social médico de Radboud University Nijmegen; Yves Salque, donante en vida de Renaloo; y Lisa Burnapp, enfermera jefa de donación en vida en NHS Blood and Transplant.

La moderación estará a cargo de Gregory Moorlock, presidente del Grupo de Trabajo de Donación de Órganos en Vida de ELPAT, Sociedad Europea de Trasplante de Órganos (ESOT). La audiencia podrá lanzar preguntas a los ponentes tras las presentaciones de estos.

Este evento representa una oportunidad invaluable para abordar temas relevantes relacionados con la protección y bienestar de los donantes en vida, así como para compartir buenas prácticas a nivel internacional y se llevará a cabo gracias a la colaboración de Astellas en su firme compromiso con el área de los trasplantes.

Detalles del Evento:

Fecha: 27 de febrero de 2024

Hora: 15:30 CET

Registro: Psychosocial and Sociolaboral Protection of Living Donors (allhandsmeeting.es)