A finales de febrero, Alicia Cortés, en calidad de presidenta y Arantxa Atienza como vicepresidenta de ALCER Cádiz, mantuvieron una reunión en el Hospital Universitario de Jerez de la Frontera con el Dr. Ramos, director de UGC de Nefrología, y Patricia Niebla, Subdirectora de Atención Ciudadana. Durante la reunión, coordinamos esfuerzos abordando las preocupaciones de las personas con enfermedad renal crónica y también los objetivos de manera conjunta. Nos hemos coordinado para dar visibilidad a la enfermedad renal el próximo 14 de marzo en el que celebramos el Día Mundial del Riñón con una mesa informativa en el Hospital Universitario de Jerez.

VISITAS A CENTROS DE DIÁLISIS FRESENIUS MEDICAL CARE SANLÚCAR

El pasado 6 de marzo, María Gómez y Arantxa Atienza, psicóloga y trabajadora social de ALCER Cádiz, realizaron una visita al centro de diálisis Fresenius Medical Care de Sanlúcar de Barrameda con el propósito de abordar las demandas y requerimientos de los pacientes, proporcionando asistencia y apoyo adecuados.

REUNIÓN HOSPITAL UNIVERSITARIO DE PUERTO REAL

El pasado martes 5 de marzo mantuvimos una reunión por Zoom con el Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Puerto Real, al frente del cual se encuentra el Dr. Pedro Quirós y su equipo de profesionales sanitarios. Un encuentro fructífero en el que se expusieron ideas para llevar a cabo con motivo del Día Mundial del Riñón.

REUNIÓN ALCERES – FEDERACIÓN NACIONAL ALCER

El pasado martes 5 de marzo mantuvimos una reunión con el grupo de trabajo formado por nuestra Federación Nacio

DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN

El pasado 14 de marzo celebramos el #DiaMundialdelRiñón con el lema “Salud renal para todos. Promoviendo la igualdad en el acceso a la atención sanitaria”.

En colaboración a las entidades ALCER de España lanzamos una campaña informativa en redes #DiaMundialdelRiñón.

Nos han acompañado nuestras voluntarias y voluntarios, amigos, profesionales de la salud y autoridades locales y provinciales

Y el día 14 de marzo, jueves, hemos estado en mesas informativas dando a conocer la enfermedad renal crónica, sus tratamientos y avances terapéuticos en las siguientes ubicaciones en horario de 10:00 a 13:00 horas:

  • Hospital Universitario Puerta del Mar, en Cádiz
  • Hospital General San Carlos, en San Fernando
  • Hospital Universitario Puerto Real
  • Hospital Universitario de Jerez
  • Hospital Universitario Punta de Europa, en Algeciras
  • Plaza Las Bodegas, en Chiclana de la Frontera
  • Estación de Ferrocarril de Jerez de la Frontera

En la mesa informativa instalada en el Hospital Universitario Puerta del Mar, HUPM, nos han acompañado la Delegada territorial de Salud y Consumo en Cádiz, Eva Pajares, la Concejala de Salud del Ayuntamiento de Cádiz, Gloria Bazán, el recién nombrado director del Complejo Hospitalario Puerta del Mar – San Carlos, José Luis Guijarro, Mikel Celaya, coordinador de Trasplantes del Hospital Puerta del Mar, Miguel A. Moya, director médico HUPM, Luis Fuentes, subdirector de enfermería HUPM, José Rodríguez, subdirector atención a la ciudadanía, la Dra. Auxiliadora Mazuecos, jefa del Servicio de Nefrología del Complejo Hospitalario Puerta del Mar – San Carlos y la nefróloga Dra. Teresa García, acompañando a las voluntarias de ALCER Cádiz, Rocío López y Laura Silvano junto a Alicia Cortés, presidenta de ALCER Cádiz.

En el Hospital Universitario Puerto Real hemos asistido a la “Caminata Saludable: muévete por la Salud Renal” junto al Dr. Pedro Quirós jefe del servicio de nefrología del Hospital Universitario Puerto Real y miembros de su equipo. Y, a continuación, hemos informado a pacientes, familiares y población en general acerca de la enfermedad renal. En el siguiente enlace podéis visionar el video creado por el Servicio de Nefrología del HU Puerto Real

https://www.youtube.com/watch?v=DkqJyBfzwRo.

La UGC Nefrología del Hospital Universitario Puerto Real se une a la iniciativa global con un video, titulado «Promoviendo la igualdad en el acceso a la atención sanitaria», con el fin de: -Concienciar sobre la importancia de la salud renal y la enfermedad renal crónica (ERC). A través de este material audiovisual, la UGC Nefrología del Hospital Universitario Puerto Real trata de: -Sensibilizar a la población sobre la necesidad de la detección temprana y el tratamiento oportuno de la ERC. -Promover la igualdad en el acceso a la atención sanitaria para todos los pacientes con enfermedades renales. -Humanizar la experiencia de las personas que viven con ERC, mostrando sus historias y emociones.

https://www.youtube.com/watch?v=x3kXF2xjvmc

En la mesa informativa instalada en Plaza Las Bodegas de Chiclana de la Frontera hemos contado con el apoyo del alcalde de Chiclana, D. José María Román y del Delegado de Salud, D. José Alberto Cruz.

El equipo sanitario de la Unidad de Diálisis del Hospital Universitario Punta Europa ha conmemorado el Día Mundial del Riñón con una mesa informativa para concienciar a la población sobre la importancia de la salud renal.

En el Hospital Universitario de Jerez de la Frontera contamos con el apoyo del Jefe de Sección y director de UGC de Nefrología D. Manuel Ramos Díaz junto a una representación de su equipo sanitario para visibilizar la enfermedad renal y concienciar sobre el cuidado renal y nuestros voluntarios: Gregorio, Francisco y Luis.

En prensa su labor: https://www.lavozdelsur.es/ediciones/jerez/leer-como-via-escape-durante-sesion-hemodialisis-nos-emocionamos-leyendo-juntas_311480_102.html

En la Estación de Trenes de Jerez de la Frontera, Pepi y Domingo, voluntarios de ALCER Cádiz han informado acerca de la enfermedad renal, la importancia de su prevención precoz y recordado las 8 reglas de oro para la prevención de la enfermedad renal

– Mantenerse en forma y activo

– Mantener un control regular de los niveles de glucosa

– Controlar la presión arterial

– Comer saludable y mantener un peso óptimo

– Mantener ingesta de líquidos adecuada

– No fumar

– No automedicarse ni tomar antiinflamatorios

– Comprobar tu función renal si tienes uno o más factores de riesgo: diabetes, hipertensión, obesidad…

En el Hospital General San Marcos, en la localidad de San Fernando, Pilar Gil ha estado acompañada por los voluntarios y voluntarias de ALCER Cádiz: Yolanda, Mª Isabel y Javier, quienes han informado a los usuarios del centro acerca de los hábitos de vida saludables que mantienen unos riñones sanos.

 ALCER CÁDIZ EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Con motivo de dar difusión a la campaña del Día Mundial del Riñón, Alicia Cortés y Azahara Gálvez, presidenta y tesorera de ALCER Cádiz han realizado varias entrevistas en diferentes medios de comunicación. Os adjuntamos los enlaces:

 

 

 

 

 

 

 

En el siguiente enlace os dejamos el video de la rueda de prensa: https://www.youtube.com/watch?v=SKNtA5nxDHA en 8TV Chiclana. También os dejamos el enlace a la entrevista de Azahara Gálvez https://fb.watch/qUshRdN986/ en Tuya noticias marzo TV.