Juan Carlos Julián Mauro, director general de la FNA ALCER ha participado como ponente en el evento organizado por AstraZeneca «Un futuro sostenible, una responsabilidad compartida». Durante la mesa, titulada «Salud y Medio Ambiente: abordaje conjunto para el éxito», se han debatido aspectos importantes sobre cómo abordar la salud desde una perspectiva sostenible. «La clave es la colaboración multidisciplinar. Cuando las alianzas multidisciplinares trabajan es más fácil encontrar soluciones, porque el trabajo en nuestra propia área no nos da otros puntos de vista», comentaba Juan Carlos Julián. A su vez ha destacado la importancia de una detención precoz, especialmente de cara a la enfermedad renal, pues esto supone una reducción tanto en el coste sanitario como en la huella de carbono.
Se ha hablado también del proyecto KitNewCare, uno de los recientes proyectos europeos en los que participa la Federación Europa de Pacientes Renales (EKPF) y cuyo fin es transformar la sostenibilidad de la atención médica renal en toda Europa. Además, la mesa también ha contado con la presencia de Fiona Adshead, presidenta de la Sustainable Healthcare Coalition (Coalición por la Salud Sostenible) y también miembro de la Junta Directiva de KitNewCare, quien nos ha dado varias claves sobre cómo trasformar la salud hacia un futuro sostenible.
El evento ha contado con destacadas personalidades como Héctor Tejero, responsable de Salud y Cambio Climático del Ministerio de Sanidad, o Carolina Sánchez, Presidenta de la Sociedad Española de Salud Ambiental (SESA).