14 participantes necesitaron tratamiento de hemodiálisis, el tratamiento lo recibieron en el centro de diálisis Diaverum Solna (Estocolmo)
Del 22 al 29 de septiembre, Estocolmo fue el lugar elegido para albergar al grupo de personas con enfermedad renal crónica y sus acompañantes. En esta edición contamos con la participación de 48 personas, de las cuales 14 estaban en tratamiento de hemodiálisis, 1 en diálisis peritoneal, 2 en consulta de ERCA y 11 con trasplante renal; el resto de los participantes eran acompañantes. Los participantes se desplazaron desde Alicante, Almería, Bilbao, Ciudad Real, La Coruña, León, Madrid, Murcia, Pamplona, Sevilla, Toledo, Valencia y Zaragoza. El punto de salida fue desde Madrid, concretamente desde el aeropuerto Adolfo Suárez.
Volamos hasta Estocolmo, y a la llegada a la ciudad pudimos realizar una visita panorámica recorriendo la ciudad vieja, donde se encuentran el Palacio Real, la Catedral y la Torre Kaknäs. Al día siguiente, después del desayuno, nos dirigimos al embarcadero, donde embarcamos en un navío para visitar las islas de Estocolmo, pudiendo admirar los paisajes naturales. Después del almu erzo, continuamos con la visita al barrio judío, donde descubrimos la historia y el patrimonio judío, visitando la gran sinagoga y el memorial Raoul Wallenberg.
Al día siguiente, el grupo realizó una visita al Ayuntamiento, donde se celebra el banquete de los premios Nobel. Después del almuerzo, nos trasladamos al centro de diálisis para aquellas personas que necesitan recibir tratamiento de diálisis durante el viaje. El resto del grupo pudo disfrutar de una tarde de tiempo libre. En el cuarto día del viaje, pudimos disfrutar realizando una excursión a las ciudades de Sigtuna y Upsala, cuna de la civilización sueca.
Queremos destacar la Catedral de Uppsala, que es uno de los monumentos más notables del norte de Europa; en su biblioteca se encuentra el Codex Argenteus. Después de disfrutar del almuerzo y de tiempo libre, regresamos a Estocolmo. Al día siguiente, visitamos el Palacio de Drottningholm, conocido como el “Versalles sueco” y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Después del almuerzo, nos trasladamos nuevamente al centro de diálisis para quienes necesitan recibir tratamiento de diálisis durante el viaje.
El resto del grupo pudo disfrutar de una tarde de tiempo libre. Llegamos al sexto día del viaje y salimos para embarcar y dirigirnos a la isla de Djurgården, haciendo un recorrido por todas las islas para poder contemplar todos los parques. Visitamos el museo de Astrid Lindgren (autora de Pippi Calzaslargas) y el popular museo de Vasa, que alberga un navío del siglo XVII. Después del almuerzo, pusimos rumbo al norte para hacer una visita guiada por el barrio Östermalm, el más lujoso de Estocolmo.
Desde la Federación Nacional ALCER queremos dar las gracias a todos/as los/las participantes del viaje por confiar y acompañarnos una vez más, por compartir sus vidas