GastroSocial · La asociación ALCER Málaga impulsa la sexta edición con cuatro talleres enfocados en cocina saludable para pacientes, cuidadores y familiares para este tipo de pacientes.

El proyecto de GastroSocial está totalmente volcado para ofrecer consejos sobre cocina saludable específica para diferentes tipo de enfermedades. Ya se han celebrado seis ediciones gracias al centro de innovación social La Noria de la Diputación de Málaga y, en esta última, se han centrado en dar consejos y herramientas prácticas a pacientes, familiares y cuidadores que puedan mejorar la alimentación en el marco de la enfermedad renal. Lo han hecho de la mano de la asociación Alcer Málaga, que ha impulsado cuatro talleres combinando teoría y práctica para adaptar la nutrición a las necesidades específicas de personas afectadas por esta patología.

Con la conferencia ‘Claves nutricionales para el abordaje de la enfermedad renal’, impartida por la dietista-nutricionista de Alcer, Ana María Iniesta, arrancó la jornada. En ella explicó los puntos más importantes para levar una alimentación equilibrada según cada fase de la enfermedad. En cuanto a los talleres prácticos, el cocinero y propietario del restaurante AVIVA en Benalmádena, Juan José Carmona, aportó varias recetas y marcó unas pautas de alimentación con nuevas formas de comer proteínas de origen vegetal. Recetas fáciles de preparar en casa a través de las legumbres, que consideró que son una fuente de nutrición fundamental para los pacientes y mucho mejor que las proteínas de origen animal. Además, aconsejó sustituir la sal por otros productos, ya que este es un condimento a evitar por los enfermos renales.

Hubo tiempo para aprender de ‘Repostería saludable’ con un taller impartido por David Verdú, confitero y propietario de Pastelería Daver en Ronda. Advirtió que es importante evitar los frutos secos, frutas deshidratadas, chocolates, plátano, melón, aguacate, coco y ultraprocesados. El confitero enseñó tres recetas con los mismos ingredientes, pero con diferentes formas de utilizar según la textura que se quiera conseguir: una cobertura, un caramelo y una gominola.

Otro de los talleres desarrollados para estos pacientes fue una demostración de elaboración de AOVE por parte de Javier Vázquez, responsable de Producción y Calidad del Aove, Oro Al-Andalus y Molino Don Félix, almazara de Ronda. En él, explicó las cualidades nutricionales del AOVE como parte de la oleocultura y detalló algunos conocimientos básicos para distinguir calidades y cualidades.

Durante la jornada estuvieron presentes los organizadores y colaboradores de este proyecto social. La vicepresidenta y diputada de Innovación Social, Antonia Ledesma, estuvo acompañada por la presidenta de Alcer Málaga, Pepi González; el delegado territorial de Fundación ‘la Caixa’ en Andalucía, Juan Carlos Barroso; la responsable de Acción Social de CaixaBank en Andalucía Oriental, Yolanda Solero; la gerente de Fundación El Pimpi, Rocío González; en representación de la Fundación Medac estuvo Jesús Corrales; y el presidente de La Carta Malacitana, Antonio Carrillo.

«GastroSocial es un ejemplo del tipo de proyectos que La Noria impulsa para mejorar la vida de las personas, combinando innovación y soluciones prácticas. En esta ocasión, estamos dando a los pacientes renales y a sus familias herramientas reales para llevar una alimentación saludable, que permitirá mejorar su bienestar y también su calidad de vida», explicó Antonia Ledesma. Las anteriores ediciones de GastroSocial han abordado cocina saludable en diabetes, cáncer, párkinson, lupus y autoinmunes y lesión medular.

Fuente: www.diariosur.es