La Federación Nacional de Asociaciones ALCER quiere mostrar sus condolencias y todo el apoyo a las familias de los fallecidos por este desgraciado temporal. Al mismo tiempo queremos mostrar nuestra preocupación por las dificultades que están teniendo los pacientes renales en tratamientos de diálisis.

Las dificultades de acceso terrestre a diversas poblaciones en la Comunidad Valenciana está dificultando el traslado de los pacientes a su tratamiento de hemodiálisis en centros sanitarios, y también en la distribución de materiales necesarios para los pacientes en tratamientos de diálisis domiciliaria (diálisis peritoneal y hemodiálisis domiciliaria).

Las entidades ALCER de la zona están trabajando, en estrecha colaboración, con la Guardia Civil y los Servicios de Emergencia, para asegurar que todos los pacientes con problemas de acceso puedan llegar a su centro de diálisis y recibir ese tratamiento vital. Sin embargo, el temporal ha afectado a la flota de ambulancias y a las infraestructuras, lo puede implicar molestias para los pacientes debido a tiempos de espera y recorridos más largos de lo habitual. Por todo ello pedimos su compresión y ayuda tanto a pacientes como familiares de las/os afectados.

Especialmente importante en estos momentos es que aquellos familiares que puedan trasladar a su familiar en diálisis a su centro sanitario ayuden en estos momentos, ya que eso posibilita dejar operativas las ambulancias necesarias para los casos más complicados o para otras urgencias vitales.

La Federación Nacional de Asociaciones ALCER solicita igualmente a las autoridades competentes que adopten medidas urgentes para garantizar que los pacientes de diálisis de la Comunidad Valenciana puedan continuar con su tratamiento vital de hemodiálisis.

Actualmente, cinco centros de diálisis permanecen inoperativos, impidiendo que los pacientes accedan de forma regular a sus tratamientos. Las autoridades sanitarias de la Comunidad Valenciana están trabajando para restablecer el servicio lo antes posible y han reubicado los pacientes de esos centros en otros cercanos. Daniel Gallego, presidente de la Federación Nacional ALCER, ha señalado que «en las condiciones actuales, acudir al centro de diálisis se ha convertido en un desafío realmente complicado y difícil de superar para los pacientes que deben cumplir su tratamiento».

Asimismo, desde ALCER se alerta de la necesidad de disponer de recursos para los pacientes renales que puedan recibir una alerta de trasplante, de forma que el temporal no les impida acceder a esta oportunidad crucial.

ALCER insta a todo aquel paciente que tenga dificultades para acceder a su centro de diálisis, o que no pueda recibir los materiales para su tratamiento domiciliario, que se pongan en contacto con su unidad de diálisis, hospital y/o con los servicios de emergencia, para poder acceder a su tratamiento.