Durante el día de hoy la Federación Nacional de Asociaciones ALCER ha estado presente en la jornada «Decisiones informadas & compartidas», un encuentro que ha reunido a profesionales sanitarios, asociaciones y pacientes para reflexionar sobre la importancia de la toma de decisiones compartidas en la atención médica.
Juan Carlos Julián, director de ALCER, y Marta Moreda, enfermera de la Fundación Iñigo Álvarez de Toledo en la consulta de ERCA del hospital Infanta Elena de Valdemoro, subrayaron que las decisiones compartidas son clave para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad renal, destacando la importancia de escuchar y priorizar las perspectivas de los pacientes en el manejo de la enfermedad.
Entre las ponencias destacadas, Ana Martí presentó cómo el modelo de decisiones compartidas se ha implementado en Vall d’Hebron, mientras que en la mesa redonda moderada por la misma experta, se abordaron experiencias prácticas desde distintas perspectivas del ecosistema sanitario.
Además, el evento incluyó casos de éxito como la colaboración entre administraciones y asociaciones, expuesta por Rosa Masriera y Laia Ramos, y la importancia del compromiso hospitalario, explicada por la Dra. Marta Del Olmo y el Dr. Raúl Córdoba.
La jornada finalizó con un debate y las conclusiones de Carina Escobar, destacando la necesidad de construir un sistema de salud más colaborativo y centrado en el paciente.