Este pasado fin de semana, desde la Federación Nacional ALCER tuvimos el placer de asistir a la Reunión Anual de la Coalición Internacional de Cáncer de Riñón (IKCC), celebrada en Madrid.

La temática de este año —Construyendo habilidades de incidencia basadas en la evidencia— reunió a organizaciones de pacientes, defensores y profesionales de la salud de todo el mundo, con el objetivo de compartir conocimientos, herramientas y buenas prácticas para fortalecer la defensa de los derechos de los pacientes renales.

Como representante de los pacientes de cáncer de riñón en España, desde ALCER valoramos enormemente estos espacios de aprendizaje, colaboración e intercambio de ideas, que permiten seguir situando la voz del paciente en el centro de la atención sanitaria y de las políticas públicas.

Durante las sesiones, se abordaron temas de gran interés y actualidad, como:

  • Cómo generar evidencia para impulsar el cambio político
  • La evolución de la inclusión del paciente en el ámbito sanitario
  • Estrategias efectivas para comunicar datos e investigaciones
  • Las últimas novedades en el tratamiento del cáncer de riñón

Estas fueron solo algunas de las muchas sesiones enriquecedoras que dieron lugar a interesantes debates y nuevas ideas para seguir avanzando en la defensa de los pacientes renales.

Además, desde ALCER nos hizo especial ilusión acoger por primera vez este importante encuentro internacional en nuestro país, y poder mostrar una vez más el compromiso de España con la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad renal.

Como miembro activo de IKCC, ALCER participa de manera comprometida en su Asamblea General, contribuyendo al crecimiento, desarrollo y éxito de esta red internacional de organizaciones de pacientes con cáncer de riñón.

¡Seguimos trabajando para que la voz de los pacientes renales llegue cada vez más lejos!