La organización sindical CCOO ha anunciado el inicio de una campaña de movilizaciones a partir del lunes 15 de abril de 2025 en el municipio de La Línea de la Concepción, con el objetivo de denunciar lo que considera una discriminación de la Junta de Andalucía hacia los usuarios de los servicios de hemodiálisis en la provincia de Cádiz.
Según ha detallado CCOO, el tratamiento que reciben los pacientes de diálisis en los centros del Servicio Andaluz de Salud en la provincia es «meramente simbólico». El sindicato ha cuantificado los recursos disponibles para atender a los cerca de 700 gaditanos dependientes de la diálisis en: 11 en el hospital Puerta del Mar, 17 en el hospital de Puerto Real, 7 en el hospital de Punta Europa, 21 en el hospital de Jerez y 2 en el hospital de La Línea.
La organización ha alertado de que «el número de personas que deben dializarse se incrementa año tras año a un ritmo cercano al 10%». Al respecto, ha señalado que «mientras aumenta el número de gaditanos que necesitan diálisis, el número de plazas en el SAS ha ido disminuyendo».
CCOO ha denunciado que la mayoría de estos pacientes reciben su tratamiento en centros gestionados por empresas privadas debido a la falta de plazas en centros públicos. «Excluidos de ser atendidos en centros públicos, la gran mayoría de estas personas que pasan 3 días de su vida cada semana en un sillón de diálisis, lo hacen en la gestión privada, donde han sufrido además un recorte en el presupuesto destinado a atenderlas», ha afirmado el secretario provincial de CCOO Sanidad, Antonio Aroca. Aroca ha añadido que estas personas «son tratadas en empresas privadas, con el menor presupuesto para su diálisis de toda Andalucía, y están lejos de tener las mismas condiciones que tienen aquellos que son atendidos en los centros del SAS».
Según el sindicato, «Cádiz tiene un presupuesto de 117 euros por paciente y sesión, una cantidad recortada hace más de diez años y que permanece congelada desde entonces, y que la sitúa a la cola de las provincias de Andalucía, siendo además Andalucía la comunidad que menos presupuesto dedica a la diálisis».
En el comunicado se incluye un estudio participado por la Escuela Andaluza de Salud Pública que recoge datos del año 2020 sobre tarifas públicas de diálisis por comunidades autónomas: País Vasco 273,98 euros, Murcia 211,98 euros, MUFACE 261,54 euros, ISFAS 261,04 euros, Madrid 143,78 euros, La Rioja 409,16 euros, Galicia 249,83 euros, Extremadura 299,05 euros, Valencia 240,11 euros, Cataluña 182,86 euros, Castilla y León 139,20 euros, Castilla-La Mancha 311,58 euros, Cantabria 226,97 euros, Islas Canarias 384,44 euros, Islas Baleares 267,50 euros, Asturias 164,48 euros, Andalucía 139,66 euros, Aragón 143,78 euros, Ceuta y Melilla 268,48 euros.
Para CCOO, «los 117 euros que se disponen en la provincia de Cádiz para la diálisis de los gaditanos, podrían interpretarse como una magnífica gestión del dinero público, pero si nos acercamos al sillón del paciente dializado y vemos cómo afecta esto a su tratamiento, con menos medios materiales y menos personal».
Aroca ha declarado que «esta es la situación en Cádiz, donde se dedican 20 euros menos que en el resto de provincias de Andalucía a cada sesión de diálisis, siendo Andalucía colista a nivel nacional en presupuesto para la este servicio».
El sindicato ha manifestado que “el responsable del SAS que ha decidido castigar a los pacientes de diálisis en Cádiz, recibirá el aplauso cuando presenta su cuenta de resultados, pero lo invitamos a que se pase el próximo martes 15 por La Línea de la Concepción, donde los usuarios y trabajadores de un centro de diálisis a los que se les ha castigado con un presupuesto congelado desde hace más de diez años podrán darle su opinión sobre la gestión que está realizando”, convocando una concentración en el centro de hemodiálisis de La Línea ese día a las 11:00 horas.
Por último, CCOO ha asegurado que “no será solo aquí donde vamos a expresar nuestra indignación, vamos a usar todos los medios que tengamos para terminar con esta situación de discriminación a los gaditanos, por esto, pedimos a todos los perjudicados por esta gestión y a toda la población, que se una en apoyo de estos pacientes en la concentración que se va a realizar en el centro de hemodiálisis de La Línea el próximo martes, día 15 de abril, a las once de la mañana”.
Fuente: portaldecadiz.com