La ciudad de Almería se ha teñido de gratitud y reconocimiento para celebrar una de las efemérides más significativas del tejido asociativo de la provincia. La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales, Alcer Almería, ha conmemorado esta mañana su 45º aniversario en un emotivo acto desarrollado en el Espacio ALMA, el centro neurálgico de la inclusión en la capital. Lo que comenzó un 5 de mayo de 1981 como un proyecto impulsado por la necesidad y la valentía de un pequeño grupo de afectados, se ha consolidado hoy como una entidad profesionalizada, esencial y profundamente humana que forma parte del corazón de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) y del Consejo Provincial de Familia de la Diputación.

 

La celebración ha contado con un respaldo institucional unánime, reflejo del peso social que la entidad ha ganado a pulso en estas cuatro décadas y media. La concejala de Familia, Inclusión e Igualdad, Paola Laynez; la diputada de Familia e Igualdad, Lorena Nieto; el delegado territorial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte; y el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, han acompañado a la junta directiva y a los socios en una jornada marcada por la mirada al pasado pero, sobre todo, por el compromiso con el futuro. Durante la bienvenida, la actual presidenta de Alcer, María Ángeles Zapata, ha recordado los orígenes de la asociación en una época en la que los recursos eran escasos y los apoyos institucionales casi inexistentes. Según Zapata, Alcer nació para cambiar las cosas y ha evolucionado desde la lucha inicial por el acceso a tratamientos básicos, como la diálisis o el trasplante, hasta convertirse en una estructura sólida que ofrece una cartera de servicios integrales que abarcan la nutrición, la psicología, el entrenamiento personal y el asesoramiento sociolaboral.

Fuente: ideal.es

Foto: ALCER Almería