Con motivo de la celebración del Día Nacional del Donante, el pasado 5 de junio, ALCER Coruña realizó una serie de actividades con el objetivo de concienciar sobre la importancia de ser donante de órganos, generar impacto a nivel social y ofrecer información  en espacios públicos. Para poder alcanzar los objetivos anteriores, se llevaron a cabo las siguientes actividades:

  1. ALCER 7 VIDAS

 Para poder llegar a un mayor número de población,  se impartió una charla dentro del programa “ALCER 7 vidas” para formación de farmacéuticas a través de la sociedad española de farmacia comunitaria (SEFAC), una delegación de Ferrol y A Coruña se impartieron el jueves 30 de mayo  en la delegación de Santiago de Compostela y el lunes 3 de junio, con el objetivo de  informar en materia de donación de órganos a un mayor número de población a través de los profesionales farmacéuticos que asistieron a las charlas impartidas por ALCER Coruña.

Mesas informativas

 Las mesas informativas estuvieron colocadas en los siguientes espacios:

DELEGACIÓN A CORUÑA

COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE A CORUÑA

HOSPITAL SAN RAFAEL

CENTRO DE SALUD DE CULLEREDO

EL CORTE INGLÉS

DELEGACIÓN FERROL

COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE FERROL

JUAN CARDONA

CONCELLO DE NARÓN

CC ODEÓN (NARÓN)

DELEGACIÓN SANTIAGO DE COMPOSTELA

COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO

CENTROS SOCIO CULTURALES DE FONTIÑAS  Y VITE

CENTRO SOCIOCULTURAL DE EL ENSANCHE

En cada mesa informativa estuvo un trabajador/a de ALCER Coruña acompañado de personas voluntarias, repartiendo información sobre la donación de órganos. En todas las mesas informativas se repartieron piruletas a todas las personas que decidieron hacerse donantes de órganos ese día, en muestra de agradecimientos.

Convocatorias de Prensa

Para lograr un mayor impacto en la sociedad se llevaron a cabo convocatorias de prensa, en la del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol estuvieron presentes: la Doctora de la Unidad de Trasplantes, Sandra Gómez; la Directora de Procesos Asistenciales del Área Sanitaria de Ferrol, Silvia Rodríguez; la Coordinadora de la Unidad de Trasplantes Isabel Álvarez, y el Jefe de Servicio de Nefrología Pablo Bouza, acompañados de la Trabajadora Social de ALCER Coruña de la delegación de Ferrol, Ángela Breijo y del Presidente de ALCER Coruña Rafael Rodríguez. En la rueda de prensa del Juan Cardona estuvieron presentes: el Director Médico Antonio Sixto, el Gerente del Hospital Francisco Soriano, el Jefe de Servicio de Nefrología, Cristóbal Donapetry y el Presidente de ALCER Coruña, Rafael Rodríguez. En el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela,  se llevó a cabo a las 10:45 una convocatoria de prensa en la que estuvieron presentes: la Gerente del Área Sanitaria de Santiago Eloína Núñez, el Jefe de Servicio de Nefrología, Cándido Díaz, la Responsable de Coordinación de Trasplantes Carmen Riveiro, el Jefe de Servicio de Urología, Camilo García, acompañados del coordinador de ALCER Coruña, Alfredo Saborido y de la trabajadora social del ALCER Coruña en la delegación de Santiago de Compostela, Maika Barreiro.

Campaña de difusión de la donación 

En la Delegación de Santiago de Compostela, se llevó a cabo una campaña de difusión de la donación de órganos que consistió en repartir un total de 5000 carteles informativos por toda la ciudad,  informando del día del donante de órganos para lograr un mayor impacto en la sociedad.