El presidente de Alcer Navarra, Manuel Arellano, ha destacado, en un comunicado, «la importancia de la planta de agua en la hemodiálisis, un proceso renal sustitutivo que limpia la sangre del paciente y en la que está presente el agua como factor conductor del tratamiento».

En este sentido, ha confiado en «la vuelta a la rutina en Tudela de las cuatro personas tratadas tras detectarse la bacteria y de los 41 pacientes trasladados al CHN, personas mayores y con un estado de salud precario que tienen que ser trasladadas varias veces por semana a Pamplona para realizar el tratamiento, con todo lo que esto supone para su calidad de vida».

La asociación ha valorado la «rápida» respuesta del Departamento de Salud y la colaboración del personal del CHN para «dar continuidad al tratamiento de estas personas», si bien ha demandado «un rápido diagnóstico final de la causa, medidas para evitar posibles sucesos similares en un futuro y una solución urgente, definitiva y eficaz».

Asimismo, ha reclamado «la participación de los pacientes renales para que tengan voz en todas las comisiones, estrategias y decisiones que afectan directamente a su salud y calidad de vida».


La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales de Navarra (Alcer Navarra) ha esperado que la Unidad de Hemodiálisis del hospital de Tudela «recupere con urgencia su ritmo habitual» para que puedan volver a ser atendidos los 41 pacientes renales que han sido trasladados a Pamplona tras la detección de una bacteria en el circuito de agua de la unidad de diálisis.


 

Fuente: 20 Minutos