Día Mundial del Riñón

Cada año se celebra el segundo jueves del mes de marzo. Se celebra conjuntamente con la Sociedad Española de Nefrología (SEN), la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Esté día todas las asociaciones ALCER distribuidas a lo largo de todo el territorio nacional, salen a la calle para informar a la sociedad sobre la importancia que tiene el cuidado de nuestros riñones y prevenir esta patología.

dmr

CAMPAÑAS ANTERIORES

MUEVE LOS PIES. QUE LOS RIÑONES NO DETENGAN SU FUTURO

El Día Mundial del Riñón es una campaña de sensibilización dirigida a la población general para dar a conocer la importancia de cuidar nuestros riñones.

 En 2016 el Día Mundial del Riñón irá dirigido a la prevención y el diagnostico precoz de la enfermedad renal en niños.
Para informar a la población española sobre los factores de riesgo de la enfermedad renal crónica y del debido cuidado de nuestros riñones, nuestras 52 entidades
federadas ALCER y las 2 entidades adheridas dispondrán de puntos informativos en sus respectivas provincias.

Mueve los pies. Que los riñones no detengan tu futuro.

En los niños la prevención del daño renal es muy importante para poder actuar a tiempo. El 10 % de la población española padece enfermedad renal crónica y una gran parte no lo sabe. Para prevenir la enfermedad renal en niños es muy importante seguir los siguientes consejos:

Unos hábitos de vida saludables y una buena alimentación, que ayudarán a mantener el buen estado de tus riñones.
Para saber el estado de tus riñones solo debes acudir a tu médico de atención primaria y pedir un simple análisis de sangre y de orina.
Si padeces diabetes o hipertensión arterial, tienes que prestar especial atención al estado de tus riñones.

MUEVE LOS PIES. QUE LOS RIÑONES NO DETENGAN SU FUTURO

El deporte y la actividad física regular ejercen un papel importante en la prevención y la mejora de la enfermedad renal crónica. Por ello, con motivo de la celebración del Día Mundial del Riñón 2015, diversas personalidades del deporte han querido apoyar esta campaña prestando su imagen en un vídeo que resume las principales recomendaciones para la prevención de la enfermedad renal.

ESCUCHA A TUS RIÑONES

Durante todo el año 2013 la  Federación Nacional ALCER organiza una campaña de prevención de la enfermedad renal crónica con la colaboración de nuestras entidades federadas las cuales se encargan de salir a la calle en sus respectivas ciudades para informar y concienciara la población de la importancia del diagnostico precoz de la enfermedad renal crónica.

El pasado nueve de mayo más de 40 ciudades se sumaron a esta iniciativa que tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre la ERC, una enfermedad crónica e infra diagnosticada que afecta al 10% de la población española.

Aurora Beltrán, David de María, Ainhoa Arbizu o Manolo Lama son algunos de los rostros conocidos que ya se han querido sumar a la campaña “Escucha a tus riñones”.

Aurora Beltrán, ex – componente del grupo musical Tahures Zurdos y paciente diagnosticada en 2005,  amadrina la campaña “Escucha a tus riñones”,  “poniendo voz” a la enfermedad a través de su canción “Invicta”. Un tema compuesto para dar a conocer cómo vive una persona con ERC. El cantante David de María también ha querido unirse a la campaña, y en los próximos meses otros rostros conocidos les apoyarán en su compromiso para concienciar a la sociedad de lo importante que es “¡Escuchar a tus riñones!”.

“Es importante llevar a cabo este tipo de iniciativas y concienciar a la sociedad sobre la ERC y la importancia de su diagnóstico precoz para retrasar su progresión y evitar la aparición de enfermedades asociadas”, señala Alejandro Toledo, Presidente de Federación Nacional ALCER. “Más de 200.000 personas convivimos en España con esta enfermedad.

 

NO DEJES QUE TUS RIÑONES TE ROMPAN EL CORAZÓN

corazon_cartel“No dejes que tus riñones te rompan el corazón” El pasado año dos mil doce la Federación realizó una campaña de prevención de la enfermedad cardiorenal en los centros comerciales Carrefour de toda España. La acción se llevó a cabo los días quince y dieciséis de marzo, en la misma han participado todas las entidades ALCER en cuyas ciudades disponen de centro Carrefour. Está acción se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de Abbott.

La campaña se llevo a cabo a través de mesas informativas que nos facilitó la Fundación Carrefour decoradas con carteles promocionales donde se informó a la sociedad española sobre la relación directa que existe entre las enfermedades del corazón y de los riñones y la necesidad del diagnostico precoz de la enfermedad renal crónica, además de dar algunas pautas generales para el buen mantenimiento de ambos órganos. Para la realización de la campaña contamos con los siguientes materiales: folletos informativos, anillos promocionales de la campaña, un vídeo promocional que proyectamos en las mesas en el cual han participado personas populares como Cristina Saavedra, (Presentadora de informativos de la Sexta), David DeMaria (Cantante), Luis Fernández (Actor), Víctor Ullate (Bailarín) y Paco Valladares (actor, tristemente ya desaparecido). A su vez se repartieron petos anunciando la campaña para los voluntarios de las Entidades ALCER que informaron a los clientes de Carrefour sobre la salud cardiorenal y para los trabajadores de las líneas de caja de Carrefour que se volcaron con nuestra iniciativa.

Twitter